sábado, 12 de agosto de 2017

Reseña: Achtung! Cthulhu La Pantalla del Guardián (EDGE)



Terminamos la revisión de los productos lanzados por +Edge Entertainment para Achtung! Cthulhu, el escenario de campaña de La Llamada de Cthulhu durante la Segunda Guerra Mundial. En esta última reseña (por ahora, que esperamos saquen más productos en el futuro, cruzo los dedos). Y aunque el precio de 25 euros podría parecer elevado para una simple pantalla, todo el material extra que incluye hace que merezca la pena. En un principio, cuando se habló de la publicación de Achtung en español se mencionó la posibilidad de sacarlo en formato caja, aunque pronto se descartó (supongo que porque el precio final del producto, incluyendo los manuales, pantalla y extras se habría ido muy por encima de lo aceptable), así que esos extras que hubiera incluido una posible caja se han metido aquí.



Empecemos por lo más importante, la pantalla. Más arriba os dejo una comparación con la otra pantalla de EDGE para La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia. En este caso estamos ante cuatro paneles tamaño A4, más alta que la susodicha pero igual de ancha. La ilustración es original de esta edición, puesto que la edición inglesa no tiene pantalla, o al menos no de manera oficial, creo que si salió una durante un corto periodo de tiempo. Personalmente no me acaba de gustar la ilustración, no por su calidad, que es muy buena, sino porque no parece encajar con lo que esperamos sea un escenario de campaña de la Segunda Guerra Mundial. En verdad, la ilustración si que está relacionada con los misterios que se esconden tras Achtung! pero eso es algo que deberían ser capaces de descubrir por si mismos los investigadores.




La ilustración, eso sí, es muy cthulhuidea, por lo que puedes usar la pantalla tanto con Achtung! como con la Edición primigenia, las tablas de su interior son perfectamente válidas, y de mayor tamaño que las de la primera pantalla. En cuanto a su calidad es soberbia, un gran acabado muy resistente.



Un material muy interesante que encontramos entre los extras es el libreto de Documentos de la Guerra Secreta. Si bien en los manuales no encontramos ninguna aventura lista para comenzar a jugar, en este libreto nos pone a disposición una gran cantidad de tablas aleatorias con ideas y semillas de aventura que, combinadas, nos ayudarán a planificar cientos de escenarios para jugar.




Lanzamos un dado de 20 caras en diferentes tablas y obtenemos:
  1. Antagonista: Sujeto de experimento
  2. Motivación: Ocultar un error
  3. Obstáculos: Intercambio duro (por ejemplo, deben deshacerse de algo para continuar)
  4. Giros en la trama: El villano estaba intentando evitar un mal mayor. ¿Dejará el grupo que termine o le detendrán?
  5. Gancho de la trama: Anuncio o artículo en el periódico
  6. Ubicación: Frente interno estadounidense

Y con estas sencillas tiradas ya tenemos armada la trama principal para nuestra aventura: Cuando los investigadores descubren la muerte de un colega científico en las noticias acuden a desvelar el misterio que oculta. Una sección del gobierno ha comenzado a experimentar en sus propios soldados para poder enfrentarse a las perversiones de la Nachwölfe, pero lo que han logrado ha sido crear una monstruosidad mayor. Descubrir que su antiguo colega ha realizado actos inhumanos y ha muerto a causa de creerse dios, teniendo que enfrentarse a un conejillo de indias que pretende acabar con todos los impulsores del terrible experimento. ¿Le detendrán los jugadores o se pondrán de su parte corriendo el riesgo de ser acusados de traidores a su patria? Como se puede observar es sencillo idear una aventura aún cuando no tengamos la inspiración suficiente.





Los otros materiales que se incluyen a modo de extra son unas plantillas de documentos en blanco de la época (que deberían poner en pdf en la página de EDGE, para no destrozarlos a primeras de cambio), dos mapas de la Europa en guerra mostrando las partes en conflicto (cuya parte trasera son pósteres que dan una idea de la ambientación) y un bloc de 50 hojas de personaje a color y de alto gramaje.

En resumen, me parece un gran producto y un añadido muy útil e interesante si vas a jugar con este escenario de campaña. La calidad de los materiales empleados y la diversidad de elementos justifican sobradamente su precio.