domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: Achtung! Cthulhu La Guía del Investigador para la Guerra Secreta (EDGE)

Achtung! Cthulhu
La Guía del Investigador para la Guerra Secreta
Escrito por: Chris Birch y Lynne Hardy
Editado por: Michael E. Cross
Ilustración de portada: Dim Martin
Ilustraciones: Dim Martin
Traducido por: Daniel Hernandez Garrido
Formato: tapa dura, 126 páginas a todo color
© Modiphius Entertainment Ltd. 2013
© Edge Entertainment 2016



Y junto con la Guía del Guardián para la Guerra Secreta (cuya reseña tienes aquí), pasamos a reseñar Achtung! Cthulhu: La Guía del Investigador para la Guerra Secreta. Con un perfecto acabado, tapa dura y a todo color se nos presenta un manual ligero de 126 páginas con todo lo necesario para construir nuestro personaje dentro del enfrentamiento de esta 2ª Guerra Mundial distópica. Al contrario que ocurre con el manual de la Edición Primigenia, donde la Guía del Investigador de los años 20 (reseña aquí) es útil, pero no imprescindible, en este caso si que la guía es necesaria, puesto que en la Guía del Guardián no se explican las diferentes profesiones (especialmente en términos del frente) y el libro de reglas de la sexta edición podría servir pero se quedaría corto para todo lo requerido. Por lo que aunque la Guía del Guardián y del Investigador se vendan por separado no son dos libros independientes, si no un manual conjunto inseparable.


El manual se vuelve a abrir con una línea temporal que nos remite a los hechos más relevantes de la 2ª Guerra Mundial, lo cual parece redundante teniendo en cuenta que ya venía con la Guía del Guardián, pero recordad que este libro va dirigido a los jugadores.





Consejos, ayudas e ideas de trasfondo para insertar a nuestro personaje dentro de aquella turbulenta época, tocando todos los asuntos que pueden influir para dar mayor verosimilitud a la partida. Otra vez volvemos a encontrar nuevas líneas temporales con los sucesos más destacables aunque referidos en particular a diferentes países cuya nacionalidad podemos asumir en el juego. Aunque desde los créditos del mismo se nos avisa de que este manual no pretende ser un libro de historia, la cantidad de referencias y notas son abrumadoras. En especial en términos de siglas y acrónimos, creo que en una segunda lectura me tendré que hacer unas cuantas anotaciones por mi cuenta para no perder ripio de los mismos.





Pasemos a lo mollar. A partir del capítulo 5 podemos ir definiendo a nuestro investigador y son muchas y variadas las opciones disponibles. En cuanto a las ocupaciones encontramos:

Ocupaciones civiles
  • Anticuario
  • Artista
  • Aviador
  • Cerebrito (qué poco me gusta esa traducción, meh!)
  • Clérigo
  • Comptografista
  • Corresponsal de noticias
  • Enfermera
  • Espiritista
  • Estraperlista
  • Granjero
  • Inspector de policía
  • Intérprete
  • Investigador privado
  • Marino mercante
  • Médico
  • Músico
  • Parapsicólogo
  • Peón
  • Piloto
  • Policía
  • Profesor de la universidad
  • Secretaria

Ocupaciones encubiertas
  • Agente de la Resistencia
  • Agente del FBI/Operativo del MI5
  • Cerebrito (meh otra vez)
  • Oficial de inteligencia militar
  • Operativo del DOE/OSE
  • Operativo del MI6
  • Partisano
  • Profesor universitario
  • Secretaria

Ocupaciones militares
  • Armada: marinero
  • Armada: submarinista
  • Aviador
  • Cerebrito (meh por tercera vez)
  • Ejército: artillero
  • Ejército: francotirador
  • Ejército: infante
  • Ejército: tanquista
  • Ejército o Armada: ingeniero
  • Enlace
  • Especialista
  • Fuerza Aérea: piloto de servicios especiales
  • Fuerza Aérea: tripulante
  • RAF o Armada: piloto
  • Sanitario
  • Unidad de élite: fantasma
  • Unidad de élite: guardia de infantería
  • Unidad de élite: paracaidista británico
  • Unidad de élite: paracaidista estadounidense
  • Unidad especial: 1ª FSE
  • Unidad especial: comando
  • Unidad especial: rangers del ejercito

Toda esta lista va dirigida a que podáis comprobar la enorme cantidad de diferentes puntos de vista desde los que se puede afrontar una partida de Achtung! No necesariamente hay que soltar a los paracaidistas en un campo abierto bajo el fuego enemigo mientras tratan de escaparse a una trinchera con un volumen de los Mitos en las manos. Las diferentes posibilidades se abren cuando uno se da cuenta de todo lo que tiene por delante.





Otro punto interesante que se nos propone es la relación del personaje que estemos creando con los Mitos ¿cuál fue su primer contacto con los horrores innombrables y como le marcaron? y son bastantes tablas, una primera con seis opciones que busca el momento exacto de dicho encuentro y luego otras seis tablas que lo desarrollan con diez opciones cada una, aunque se deja libertad al jugador para que cree su propia historia personal. 

En cuanto a los personajes con ocupaciones militares van a ser algo mejores que los que no tengan. Durante su creación se pone sobre la mesa la carta de su entrenamiento y el si lo ha superado, con una serie de mejoras. Es por ello que debes tenerlo en cuenta a la hora de escribir tu propia partida para no tener personajes que rompan el balance.




Un manual imprescindible si quieres meterte de lleno en la ambientación propuesta, con ideas interesantes y una completa creación de personajes, mejor incluso que la de la Edición Primigenia. Sigan jugando!!