sábado, 30 de enero de 2016

Star Wars Al Filo del Imperio - Señores de Nal Hutta (EDGE)

Aunque el Imperio gobierna oficialmente en la galaxia, algunos rincones oscuros son el dominio de otros siniestros poderes. El Espacio Hutt es uno de esos lugares donde la avaricia es la autoridad suprema; y nadie tiene tanto apetito de poder como los insaciables hutts. Entrar en su territorio es arriesgarlo todo por la oportunidad de conseguir una recompensa sustanciosa.

Adéntrate en los dominios más sórdidos del submundo galáctico con Señores de Nal Hutta. Explora los pantanos del planeta natal hutt y las torres de neón de Nar Shaddaa. Recorre las letales selvas de Kintán, Sriluur y Toydaria. Este libro contiene todo lo que necesitan los fronterizos y fugitivos más audaces para asegurar su futuro en los mundos de los más destacados jefes del hampa galáctica.

Este suplemento incluye:
  • Descripciones detalladas de los mundos más importantes del Espacio Hutt.
  • Cuatro nuevas especies, incluidos los poderosos hutts.
  • Nuevas armas, equipo, contrabando y vehículos utilizados y vendidos por los kajidics hutts y sus secuaces.
  • Cinco encuentros modulares que los DJ pueden utilizar para integrar esta mortal región en una campaña consolidada o para desarrollar una aventura en el Espacio Hutt.
Previsto para el segundo de trimestre de 2016 en tapa dura, a todo color con 144 páginas a un precio de 39.95€.

viernes, 29 de enero de 2016

Diseñando a un Byakhee para FATE of Cthulhu

"... allí  aleteaba rítmicamente una horda de híbridos alados, mansos y entrenados ... No eran ni cuervos, ni topos, ni buitres, ni hormigas, ni seres humanos descompuestos, sino algo que no puedo ni debo recordar."
El Ceremonial, de H.P. Lovecraft

Imagen de La Llamada de Cthulhu (JOC)
Aspectos: Una apariencia que desafía la memoria, Servidor alado de Hastur el Innombrable.
Habilidades: Grande (+3) Provocar, Bueno (+2) Físico [Nota: 3 casillas de estrés físico], Normal (+1) Pelear
Proezas: 
  • Volar por el espacio: Un Byakhee puede volar por el espacio y transportar a un jinete, aunque éste necesitará protección contra el vacío y frío mediante hechizos o pociones adecuadas. El hábitat natural de un Byakhee es el espacio interestelar, pero puede ser convocado a la Tierra para realizar tareas o para servir como un corcel.
  • Pelaje y piel dura: Armadura:1
  • Garras y mordisco: Arma:1

Trataremos a los Byakhee como PNJs secundarios, es decir, que además de las tres casillas de estrés físico que tienen dado su Físico Bueno, solo gozarán de una casilla para consecuencias leves. Junto con el hechizo que describa su Convocación/Atadura suponemos que también se detallarán las diferentes pociones o hechizos necesarios para poder viajar por el espacio hasta el lugar deseado.

miércoles, 27 de enero de 2016

Mitos, libros, hechizos y Cultos para FATE of Cthulhu

Seguimos ampliando el escenario basado en la obra de Lovecraft para ser jugado con FATE de +Nosolorol Ediciones y +conBarbaFATE of Cthulhu es una adaptación que nos permite meternos en la piel de un investigador en un mundo de horror y misterio dominado por poderosas y oscuras criaturas que pretenden volver a caminar sobre la faz de la Tierra, y gobernarla con puño de hierro. Si bien en anteriores entradas describíamos reglas de cordura, locura, recuperación y consecuencias, en esta ocasión vamos a a introducir a los Mitos de Cthulhu. Mitos es una habilidad muy necesaria y recurrente en este tipo de juego. Se podría pensar que mediante Saber, y un aspecto apropiado se llegaría a simular el mismo resultado de una manera mas sencilla. Pero la complejidad y diversas facetas convierte en imprescindible aumentar el listado de habilidades encontrado en el manual básico.


Mitos es una habilidad que no solo nos servirá para emplear los conocimientos procedentes de los libros y manuales que consigamos, tanto para superar pruebas como para crear ventajas al enfrentarnos a criaturas de los Mitos. También será el modo en el que se manifieste la magia de invocación y llamada tan clásica de este juego. En este caso, las proezas asociadas también irán dirigidas en esta dirección. Si bien hay diferentes habilidades que aumentan características como casillas de estrés físico, en caso de Físico, o estrés mental, Cordura o Voluntad según el juego, Mitos tendrán una tara en particular. Cuanto más aumente esta habilidad menos casillas de estrés mental tendremos a nuestra disposición. Con un nivel Bueno (+2) en Mitos, tendremos permanentemente tachadas casillas por valor de dos, que no serán recuperables. De este modo se trata de reflejar el desgaste y tensión provocados por el conocimiento oculto en nos irá erosionando poco a poco. 

Los libros y tomos de los Mitos se tratan de reflejar como un Extra, con su consiguiente coste en puntos de recuperación. El tratamiento tan particular surge de la propia mecánica de este juego. Conseguir uno de estos volúmenes debería suponer un hito relevante en nuestra partida, y por tanto supondría una conquista. No se debería conseguir uno de estos libros simplemente acudiendo a una librería y comprándolo. Al contrario, se tendría que considerar el premio a los esfuerzos empleados durante el juego. Y como tal, así reflejarse.

Al-Azif
Requisitos: Idioma, hablar Árabe.
Coste: Es un Extra, con su coste en puntos de recuperación
El Al-Azif es un libro de los Mitos escrito por el árabe loco Abdul Al-Hazred, cuyo nombre significa el adorador del gran devorador. Posteriores traducciones lo conocen como el Necronomicón, el libro de las lenguas muertas.
Aspectos: Secretos Arcanos, Único en su género y Objeto de locura.
Proezas: Hechizos todos.


La magia de invocación/atadura o llamada se realiza a través de la propia habilidad de Mitos. Con un coste en puntos de destino, y su respectivo ritual, la dificultad queda en manos del Director de Juego que tendrá que valorar en la escala FATE el nivel requerido. Aunque se muestran varios ejemplos, bastante desarrollados para que no quepa duda ni confusión alguna. A parte, también se añaden un par de hechizos mas, caso particular es el de Encantar un Objeto, en que volvemos a recurrir a la figura de un extra. Cabe destacar que al encantar un objeto éste pasará a formar parte de nuestro equipo y recursos por lo que debe ser anotado de la manera correspondiente con su respectivo gasto en puntos de refresco.

Por último he añadido un ejemplo de culto o secta característico, La Orden Esotérica de Dagon, descrito al modo aparecido en la página 287 de FATE Básico, tratando a la misma organización como si de un personaje particular se tratase. 

En siguientes entradas iremos incorporando nuevas añadiduras a este gran juego, que está quedando de capricho, capricho. Pero si queréis bajaros el pdf con todo lo sacada hasta ahora podéis hacerlo en la pestaña de FATE Worlds en el menú superior de la página. Como siempre, con el mismo formato y estilo que el original, pero apaisado usando las fuentes y glifos originales de FATE. Sigan jugando!!

martes, 26 de enero de 2016

Pathfinder Battles Iconic Heroes Set 5 (Wizkids)

En febrero llegará a las tiendas el nuevo set de Pathfinder Battles Iconic Heroes, en este caso el número cinco (sin rima por favor). Como en anteriores casos nos encontramos con cinco (en serio, conteneos) figuras y un compañero animal, además de una serie de cartas exclusivas para usar con el juego de cartas de Pathfinder. De calidad deluxe, el esculpido y acabado es totalmente profesional, aunque el elevado precio, 35.95$, puede acabar echándote atrás. Desde el blog de Paizo se han filtrado las imágenes de los esculpidos digitales, y son muy buenos. Cabe recordar que pertenecen a ejemplos de clases pertenecientes a la Guía de Clases Avanzada, por lo cual no deben ser muy conocidos por estas tierras, aún.

Kess, luchadora humana

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

Oloch, medio orco sacerdote de guerra

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

Zadim, asesino humano

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

Adowyn, cazadora humana

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

Enora, mediana arcanista

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

Leryn, compañero animal

Imagen © Paizo, Pathfinder Battles

domingo, 24 de enero de 2016

Grandes novedades para La Llamada de Cthulhu desde EDGE

Aunque llevábamos un tiempo sin conocer novedades del futuro de la línea de la Edición Primigenia (6ª Edición) para el juego de La Llamada de Cthulhu, recientemente +Edge Entertainment ha revelado sus planes tanto a corto como a largo plazo sobre la misma. A continuación os copio el comunicado dejado en los foros ante las preguntas de varios aficionados.
Buenas noches.

Para nada hemos abandonado la categoría de juegos de rol para dedicarnos a los juegos de tablero. Hace pocos días lanzábamos Eclipse Phase, y recientemente hemos realizado anuncios de nuevos títulos dentro de la categoría de juegos de rol. El volumen de la demanda de títulos en cada una de las categorías varía con el tiempo e intentamos responder a ella conforme a nuestras posibilidades.

Sin duda los juegos de rol son más laboriosos de desarrollar o localizar, sobre todo para un grupo reducido como el nuestro. No obstante aquí os adelantamos lo que estamos haciendo con La llamada de Cthulhu.

Vamos a terminar Tatters of the King, que aun está en proceso de traducción. Vamos a poner en la calle Achtung! Cthulhu, cuya traducción está apunto de acabarse, y después nos plantearemos que hacer con la séptima edición. Por el momento vamos a reimprimir la Pantalla del Guardián y Las Máscaras de Nyarlathotep antes de la primavera y la edición primigenia seguirá en nuestro catálogo durante los próximos dos años. Pero indudablemente, antes o después nos tendremos que enfrentar a la realidad de que la séptima edición es un juego algo diferente y para poder ofrecer nuevo material nos tendremos que zambullir en ella.

Tras la reorganización interna que ha sufrido Chaosium esperamos de ellos un plan de desarrollo sobre la nueva edición y estudiar como podemos unirnos a el. No obstante, parece que existirá una temporada de títulos con reglas para las dos ediciones para que cada uno seleccione su sistema favorito para aplicar al suplemento.

Esperamos poder realizar un anuncio formal de los títulos mencionados conforme vayamos finalizandolos.

Gracias por la paciencia y comprensión.

Un saludo.
Resumiendo, parece que tendremos la actual edición al menos por los dos próximos años, en los que se volverá  a reimprimir los artículos agotados y se sacará tanto Achtung! Cthulhu como Tatters of the King. Teniendo en cuenta el ritmo de publicación de la compañía (de un libro o suplemento al año) lo planificado es lo que acabará saliendo en total. No me extraña que al final hayan tomado la decisión de prorrogar la vida de esta edición por dos años, tanto por la gran acogida por parte de la afición como por la actual situación de desgobierno existente en Chaosium. Creo que prefieren ver a donde va la séptima edición, mas allá de los básicos, para planificarse ellos mismos. Aunque al final acabarán migrando como está mandado. Aún con todo me parece fantástico volver a ver en las tiendas material de este juego, tanto reimpreso como nuevo. Buenas noticias al fin y al cabo. Sigan jugando!!

sábado, 23 de enero de 2016

Savage Spirits para Star Wars Force and Destiny (FFG)

La galaxia de Star Wars® es un inmenso reino, lleno de mas regiones inexploradas que de zonas civilizadas. Algunos usuarios de la Fuerza están obligados por el destino a explorar la inmensidad de la galaxia y morar en sus desiertos, existiendo en sintonía con la siempre cambiante Fuerza viviente. Estos usuarios de la Fuerza, nómadas independientes, son conocidos como buscadores y tienden a vivir de acuerdo con sus propias reglas. Savage Spirits (Espíritus Libres) es un libro de consulta para Star Wars®: La Fuerza y el Destino juego de rol™ diseñado para guiar a los buscadores y a todos aquellos que se aventuren en el medio natural.

Dentro de sus 96 páginas a todo color, los jugadores encontrarán todo lo necesario para la supervivencia en el yermo. Además de especializaciones de Buscador y árbol de talentos, Savage Spirits introduce grandes cantidades de equipo médico y de supervivencia, reglas ampliadas para la escenarios desérticos, y un nuevo poder de la Fuerza, Presciencia, que permite a los PJs ver a grandes distancias, incluso cuando sus ojos no lo permiten. Se incluye un bestiario que añade numerosas criaturas al sistema de la Fuerza y el Destino, y ofrece lineas de juego a los Directores para perfilar las aventuras y campañas enfocadas a los Buscadores.

Savage Spirits se encuentra actualmente en producción aunque se espera su lanzamiento en inglés en el primer trimestre de 2016 a un precio de 29.95$

jueves, 21 de enero de 2016

The Promised Land, aventura de prueba para Symbaroun (Modiphius)

Symbaroun es un juego de rol sueco, traducido al inglés por Modiphius. Y como se puede demostrar en los últimos tiempos el foco del rol mundial, en cuanto a creatividad e innovación, se encuentra en Europa. Si bien el RPG clásico surge en yankilandia con el archiconocido D&D en los 70, en esta última década se ha trasladado al viejo continente como un soplo de aire fresco. Títulos como El Anillo Único, Degenesis, Trail of Cthulhu o en nuestras tierras Aquelarre, son una clara y prístina demostración de los tiempos en los que vivimos. En este caso el juego nos llega desde Estocolmo (Suecia) por la editorial Järnringen mediante la traducción al inglés de Modiphius (porque mi sueco no es tan bueno como podría ser XD). Estamos ante un juego de fantasía oscura y que bebe de la mitología clásica nórdica como son los Eddas y las Sagas, algo que se muestra en su arte, simplemente abrumador.


Symbaroum te invita a unirte a la aventura! Explora el vasto bosque de Davokar en la búsqueda de tesoros, conocimiento perdido y la gloria. Visita los clanes bárbaros para comerciar o para saquear sus tesoros. Establece una base de poder entre príncipes, gremios o refugiados rebeldes en la ciudad capital de Nidaros. O sobrevive a encuentros con ArchiTrolls, Bestias de mente turbia y señores de la guerra no-muertos. Pero hagas lo que hagas, no ignores las advertencias pronunciadas por los guardianes del bosque: ir con cuidado y no molestar a las ruinas antiguas, pués la oscuridad profunda de Davokar está a punto de despertar.
El sistema de juego pretende ser muy narrativo y se basa en el dado de 20, aunque no es D20. En las tiradas se busca el menor resultado posible, y que éste sea inferior a nuestra habilidad a emplear en cada caso. Modificando la tirada según la característica/habilidad que use el defensor. Este modificador viene dado por una tabla que, mas o menos, nos viene a decir que si el objetivo tiene una defensa de 7 aplicaremos un +3 a nuestra tirada, si es un 10 cero, y si fuera 15 un -5. Por lo que para impactar, con un ataque de 13 contra una defensa de 15 deberemos lograr un 8 o menos en un lanzamiento del dado de 20, sin modificar. Además incluiremos rasgos propios y características del arma empleada para lograr otros modificadores y dados extras al aplicar daño al umbral de resistencia del enemigo. Puede que haya quedado un poco lioso, pero no es un sistema difícil; definir a un PNJ se logra con unas cuantas líneas.

Y para disfrutar del juego con una primera toma, se ha colgado en su sitio web una aventura introductoria con un tutorial de narración, explicando el conjunto de reglas básicas y que describe cómo la conversación entre el jugador y el DJ puede fluir mientras se juega.

La tierra que estás dejando es estéril y muerta, devastada por la magia oscura. Antes de abandonar Ambria con sus ríos rampantes, bosques abundantes y suelos fértiles, que prometen un merecido descanso para las almas cansadas. ¿Pero se otorgará? La región a la que te diriges es antigua. Bajo la superficie sublime, los conflictos seculares se mantienen vivos y los refugiados en dirección norte brotan sobre el paisaje como el aceite de una lámpara sobre un corazón ardiente.

Una brisa invernal te sigue y a tus compañeros a través de los Titanes, la cordillera que separa el muerto Alberetor en el sur de Ambria hacia el norte. Todavía es lejos de ser cierto que vas a llegar a tu destino. Muchos de tus hermanos y hermanas en el exilio han perecido en el camino, de hambre o de agotamiento o en las fauces de los depredadores que vagan por las tierras salvajes. Y para ti no es mas que otro motivo de preocupación - algunos de tus compañeros afirman oír una voz susurrante en las ráfagas del nevado aire montañoso
Adéntrate en el mundo de Symbaroum con esta aventura gratuita y descubre todo el mundo que te está esperando: Enlace de descarga: The Promised Land - Symbaroum. Sigan jugando!!

miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña - Pokemon Tabletop United 1.05 Core

Soy un gran aficionado a los videojuegos de Pokemon (dignos herederos de Final Fantasy, en serio). Los he jugado a todos, ahora mismo llevo cargado en el emulador de mi tablet Pokemon Flora Sky, un hack que usa como base Pokemon Emerald. Y me encanta. Puedo pasarme horas recorriendo un mundo lleno de misterios y criaturas que capturar, coleccionar y entrenar para llevar a sus máximos y así poder competir con otros entrenadores. Estamos ante una serie de juegos que arrastran toda una multitud de seguidores y que se merecía su propio juego de rol. Recogiendo la experiencia de Pokemon Tabletop Adventures (PTA), este nuevo Pokemon Tabletop United 1.05 Core (PKU) recoge todas las reglas, sistemas, mecánicas y datos que podamos necesitar para ponernos en el lugar de un entrenador pokemon y recorrer todo un mundo fantástico y lleno de misterios. Y además gratis, puesto que el manual como todos los suplementos que le acompañan están disponibles en libre descarga a través de su web (pokemontabletop.com), eso sí, todo en inglés.


Pokemon Tabletop United está muy vinculado con el sistema usado en los videojuegos basados en la misma saga, de tal modo que emplea los términos con los que cualquier jugador estará ya habituado. Nos definiremos con HP (Puntos de salud), Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad en los que poseeremos una puntuación de 5 inicial, salvo salud que será de 10, mas otros 10 puntos que deberemos repartir a nuestro gusto. Añadiremos trasfondos y distinciones (Edges), además de paquetes de entrenadores, que nos permitirán sumar a algunas características así como realizar acciones especiales. La caracterización de nuestro personaje es amplia y exhaustiva. Resultan abrumadoras todas las opciones entre las que vamos a elegir y que representan muchas de las ya vistas en la pantalla. 


A pesar de tratarse de un juego hecho por aficionados la calidad en la maquetación y el arte interior es impresionante. Un manual de mas de 500 páginas listo para ser impreso y no tener nada que envidiar a cualquiera salido de las editoriales mas prestigiosas. No se equivoquen, no tiene nada de amateur.


En cuanto al sistema tendremos varios caminos, uno referido a las habilidades que se moverán en un rango de seis niveles, que marcarán el número de dados de seis caras que podremos lanzar al emplearlas. Tratando de superar un número objetivo marcado por el Director de Juego basado en la dificultad de la tarea. Por otra parte el combate usará de un dado de 20. La tirada deberá superar la dificultad propia del ataque empleado, al que se sumará la evasión del enemigo. Ante una tirada de 20 natural podremos conseguir un daño crítico y efectos como "quemado" si, por ejemplo, empleásemos lanzallamas. Como podéis observar se trata de un sistema asequible que va dirigido a representar los diferentes poderos y movimientos de nuestros pokemon. Por último señalar que incluso la captura de pokemon salvajes viene representada mediante el porcentaje de aparición de la criatura en el medio en el nos movamos reducido por el nivel del entrenador.


Todos los sistemas están basados en las mecánicas empleadas en los videojuegos, como hemos podido observar. Videojuegos que nos acompañan desde hace mas de 20 años y que, por tanto, han demostrado su solvencia. La pulcritud con la que está descrita el combate táctico, así como las estrategias y usos de diferentes poderes va a sorprender a mucha gente que pueda pensar que estamos ante un juego para menores y jovencitos. Éste es un  juego muy bien pensado y diseñado que nos va a otorgar horas y horas de disfrute.


Juntamente con otros documentos que encontraremos con el Core, también está la Pokedex, lo que aquí vendría siendo un bestiario. Y otra vez nos vuelve a sorprender. Mas de 700 páginas dedicadas a todos y cada uno de los pokemon que hayamos visto tanto en las series, películas o videojuegos. Catalogados por especie y con todo tipo de datos para emplearlos es un auténtico lujo aunque solo fuera para ojearlo.

Háganme caso y dediquen un poco de su tiempo a esta joya tan cuidada, no se van a arrepentir. Sigan jugando!!

martes, 19 de enero de 2016

Nosolorol + La Marca del Este ... Hora de Aventuras Next

Con el revuelo montado tras el anuncio de la liberación del sistema de la quinta edición de D&D por parte de Wizards of  the Coast, numerosas noticias han ido surgiendo vorazmente. Si ya era factible la traducción y adaptación del renovado sistema, en España no se ha hecho esperar (prácticamente solo 24 horas después de los franceses) y Nosolorol une sus fuerzas con La Marca del Este para traérnoslo a nuestras estanterías. Si la colaboración entre ambos comenzaba con el próximo Peacemaker (tiros y robos en el salvaje oeste) parece que continuará con un manual que tratará de imitar el santo grial del mundo rolero, la Rules Cyclopedia del clásico D&D (para mas info ver este enlace). Pero uno no puede dejar de pensar en las múltiples opciones que se abren y... Hora de Aventuras Next puede ser una realidad. Viaja por el país de Ooo lanzando dados de ventaja y usando trasfondos para personajes tan peculiares como Don Polvorón o Banana Man. Si es que es solo pensarlo y venirme una sonrisa a la boca. Es hora de aventuras ... y lo sabes.


lunes, 18 de enero de 2016

Parecidos mas que razonables

¿Se nos fue el Rey Goblin o uno de los elfos de la segunda edición de Shadowrun?. Tantas caras, tantas facetas...

domingo, 17 de enero de 2016

Escenografía casera para todos

Hace tiempo que mostrábamos una manera fácil y sencilla para decorar nuestras partidas de fantasía (enlace aquí). La creación de diferentes elementos como paredes, puertas o columnas de un dungeon es algo mas simple de lo que pueda parecer a primera vista. Con un poquito de maña y una textura impresa en tu propia casa se pueden lograr resultados vistosos que alegrarán nuestras partidas. Hoy vamos a mostrar un paso mas. Si bien usamos cartón (de embalaje, que cualquiera puede encontrar) y algo de impresora, pasamos a asegurar la duración de los elementos creados mediante forro adhesivo para libros. Ya no hace falta pintar (cosa para la que soy un completo inútil) ni dar una capa de barniz para que no se nos estropeé lo creado. 



En la segunda fotografía os muestro el detalle visto desde abajo. La puerta está realizada con un trozo de cartón grueso, pero en el caso de que no podáis encontrarlo, como se demuestra con las columnas, también se puede simular uniendo rectángulos con una pequeña apertura lateral que case con la de otro (en forma de L) que luego mantendrá su integridad al cubrirse con la imagen impresa. Forrándolo con plástico adhesivo en última instancia, con lo que ya no tendremos que preocuparnos por los golpes o el paso del tiempo.

Y para comprobar el efecto final conjunto he usado un flip-mat de Paizo junto con alguna miniatura de Wizkids para D&D y Pathfinder (aunque queda igual de bien con peones o minis de heroclix) representando una escena clásica de esas exploraciones de fantasía que tanto nos gustan. Sigan jugando!!



sábado, 16 de enero de 2016

Novedades de Green Ronin para 2016

Green Ronin se pone en marcha para este nuevo 2016 y anuncia en su web los lanzamientos y futuras publicaciones que llegarán a las estanterías de nuestras tiendas favoritas próximamente. Y son varias y variadas.

Fantasy AGE
El sistema universal de la editorial de Chris Pramas va a ser uno de los mas beneficiados este año. El primer aporte será un kit para el Director de Juego consistente en una pantalla, cuatro tarjetas de referencia y un marcador de combate en el que poder escribir con rotuladores no permanentes (al estilo del de Paizo para Pathfinder). Ya está impreso y su lanzamiento está planificado para febrero. Lo siguiente será un bestiario para primavera y un companion para verano ampliando las reglas y opciones para personalizar nuestros personajes. Se ve que la apuesta es fuerte y este juego va a crecer exponencialmente.

Igualmente para verano llegará Blue Rose RPG, el juego de rol de fantasía romántica (ehm?), que aunque será un juego por sí mismo usará el sistema AGE, y por tanto compatible con todo lo demás que vaya apareciendo.

Titansgrave
Tras la primera, y exitosa, primera temporada de Titansgrave mucha gente se venía preguntando que sería del mundo de Valkana y sus héroes. Pues parece que no caerán en el olvido. Se está trabajando en una segunda temporada, que comenzará a producirse este mismo mes, así como el libreto con la campaña en formato físico que será lanzado inmediatamente después. Pero esto no es todo, dado el interés mostrado por la comunidad rolera en el mundo creado por la imaginación de Wil Wheaton su escenario de campaña en un suplemento del mundo de Titansgrave que dará detalles sobre todas las localizaciones incorporando un amplio mapa como el visto en el show.

Dragon AGE
Los dados creados ad hoc para el juego por parte de Q-Workshop volverán a estar disponibles (aunque me parece un robo que por seis dados de seis caras te cobren 15 pavos). Mientras se prepara un libro de campaña, Faces of Thedas, que reunirá a todos los personajes aparecidos en la saga de videojuegos y hará las delicias de los aficionados.

Canción de Hielo y Fuego
Ya lo veníamos anunciando y Dragons Hoard ya está aprobado y solo falta acabar de maquetarlo, de todos modos se retrasará su publicación hasta abril coincidiendo con el inicio de la nueva temporada de Juego de Tronos, como estrategia comercial. Una nueva edición de la pantalla del narrador se está preparando (y creo que es la tercera) que incorporará otra nueva ilustración del Muro, cartas de referencia, un marcador de combate y otro nuevo mapa de Poniente, todo ello en imprenta ahora mismo. 

Añadiendo otra novedad sobre el sistema crónica con el que funciona el juego de rol de Canción de Hielo y Fuego. Si ya se publicó Chronicle of Sorcery (Crónica de hechicería) incorporando reglas opcionales, para quien las eche en falta, de magia y hechicería para dicho sistema el año pasado, ahora se añadirán nuevos pdf's que lo expandirán en dicho sentido.

viernes, 15 de enero de 2016

Destroquelando la Caja de Peones del Bestiario 2 (Paizo)

Me encantan los peones de Paizo para Pathfinder. La posibilidad de llevar a las mesas de juego la escenografía de tu partida en un pequeño espacio y a un coste razonable es una de las razones decisorias. Pero una vez que te compras una de estas cajas y la tienes en tu poder las cosas comienzan a tornarse mas difíciles. En su interior los peones te vienen troquelados en una serie de planchas de cartón, sin guías ni compartimentos para ir guardándolos una vez que los separemos. Por lo cual entramos en modo McGyver y con un poco de maña vamos a adaptar la caja para poder contener nuestra colección. Se puede gastar dinero y adquirir cartón pluma para que quede mas bonito. Yo en este caso he usado cartones que tenía de anteriores compras (Ikea, embalaje de libros, etc...), y con un cutter y algo de paciencia el resultado es bastante vistoso y útil.



Por último os dejo el resultado final de mis tres cajas de peones, las que poseo hasta ahora (que no quiere decir que no las vaya a aumentar). Se trata de los 2 primeros bestiarios y el NPC Codex. Cada una diferente y que debe ser destroquelada a su manera, puesto que no es la misma cantidad de peones grandes, gigantes, medianos y pequeños que incorporan. Es por ello que en cada ocasión tendremos que planificar el trabajo de manera diferente.

jueves, 14 de enero de 2016

Atacando por la espalda en El Anillo Único

Revisando los foros de Cubicle 7 sobre el juego de rol de El Anillo Único he encontrado una situación peliaguda en la que nuestra compañía puede verse comprometida de manera habitual. Atacar a un enemigo, deslizándose entre las sombras, para apuñalarle por la espalda no tiene unas reglas claras en el manual.

Imagen © New Line Cinema The Hobbit An Unexpected Journey

La resolución de la acción se podría hacer mediante una tirada enfrentada de Sigilo contra Alerta, de tener éxito el atacante añadiría un dado de éxito a su tirada de ataque con un éxito normal, dos dados con un gran éxito y tres con un éxito extraordinario (como en una tirada de Guerrear antes del combate). También habría que ver si restarle a la víctima el escudo de la bonificación de Parada, al tenerlo o no a mano.

Pero la madre del cordero reside en el hecho de que apuñalar a alguien por la espalda no parece muy honorable en un mundo tan amenazado por la sombra como es la Tierra Media. Bilbo podría haber apuñalado a Gollum cuando intentaba escapar de los túneles de los trasgos llevando el Anillo puesto. Pero no lo hizo. Y su acto de piedad fue lo que acabo salvando a la postre a los pueblos libres. Esto puede parecer algo ridículo en cuanto a la figura de un orco u otro enemigo. Pero el peso de un acto malvado y sus consecuencias sobre las acciones de los personajes no debe ser ignorada. Es por ello que al realizar una acción tan poco decorosa (y algo cobarde) el personaje debería someterse inmediatamente a una prueba de corrupción para ver si debe o no de anotarse un punto de sombra.

Desde luego esta norma es algo que puede resultar incomprensible para jugadores provenientes de otros juegos mas dirigidos hacia el hack & slash, pero justamente son esas notas las que marcan la diferencia de El Anillo Único con otros juegos. Sigan jugando!!

miércoles, 13 de enero de 2016

Qué es un juego de rol? ... por Gareth Hanrahan

El siguiente extracto pertenece a The Laundry RPG, juego de rol de Cubicle 7, escrito por Gareth Hanrahan. Que se ha convertido en un fenómeno viral en la red dado su humor caustico y desenfadado característico de la publicación.

Imagen © Cubicle 7, The Laundry RPG

Qué es un juego de Rol?
Bienvenido al hobby de moda y de mayor crecimiento de, eh, 1977.

Asumiremos que estas familiarizado con los juegos de rol de ordenador donde un montón de brutos empuñando espadas y armas láser, con problemas de personalidad, machacan monstruos para recaudar tesoro y puntos de experiencia en una amplia variedad de lugares vistosos. Los juegos de rol son algo así, salvo que en vez de ordenador uno de los participantes es un director de juego. El DJ describe la escena al resto de jugadores y juzga el resultado de sus acciones, frecuentemente tirando los dados. Por lo que sería algo así como:

Jugador: Abro la puerta de la siguiente habitación.
DJ: Ves un orco portando un hacha de batalla guardando un cofre.
Jugador: Comienzo un franco y sentido diálogo con el orco, dando validez a su derecho de guardar cofres pero no encasillándole en dicho estereotipo, con la esperanza de reestructurar la antagonística relación tradicional entre monstruo y aventurero en algo mas positivo y de mutuo beneficio.
DJ: lanza un 1D20 contra tu Carisma.
Jugador: lo logro.
DJ: el orco está conmovido por tu retórica. Dejando su hacha de batalla a un lado, se sienta sobre su cofre y te invita a acompañarle en una sesión de innovación para revitalizar la decadente infraestructura subterránea y la sociedad de la mazmorra, quizás con un ...
Jugador: Mientras está distraído, lo apuñalo con mi espada.

lunes, 11 de enero de 2016

Reglas de Cordura para jugar a FATE of Cthulhu

Algo que falta en el manual de FATE Básico y que se hecha mucho de menos son reglas de salud mental. La posibilidad de incorporar a los Mitos de Cthulhu en una partida, pudiendo invocar aspectos relacionados con la cordura, la locura y sus variantes mentales es algo demasiado jugoso como para dejarlo pasar. 


(Documento actualizado en FATE Wolds)

Aquí os presento una serie de reglas simples, sencillas y rápidas para usar con vuestras partidas de FATE incorporando la amenaza constante de una pérdida de cordura que añadirá matices y posibilidades narrativas en vuestras partidas. La base sobre la que he construido este sistema es sencilla. Diseñamos una nueva habilidad llamada Cordura que va a reemplazar Voluntad en cuanto a la determinación de casillas de estrés mental en la creación de nuestro personaje. Esta nueva habilidad se podrá usar de dos formas fundamentalmente. Primero para superar el impacto emocional que supone la visión de determinadas situaciones escabrosas o bizarras (ver un cadáver, sufrir tortura). En este caso la pérdida de casillas de estrés mental será fija en caso de no superar una dificultad fijada dependiendo de la situación en particular. Segundo, como defensa ante la amenaza para la salud mental del personaje protagonizada, principalmente, por las Entidades de los Mitos. Se tratará como un ataque donde la amenaza se sumará a una tirada de dados del director de juego enfrentándose a la tirada del jugador mas su Cordura. Y resolveremos como un ataque, donde los aumentos se tacharán en forma de casillas de estrés mental. De todos modos, y en relación con las entidades siempre habrá una pérdida mínima.

Las reglas incluyen tanto pérdida, ejemplos de fobias y desórdenes como modos de recuperación basados tanto en curación convencional como en Hitos. He tratado de seguir fielmente el concepto del canon FATE en todo caso, y la compatibilidad está garantizada. Aunque he usado estas nuevas reglas como paradima para el juego mas clásico de nuestras estanterías que podría usarlo, se pueden añadir a cualquier escenario en que estemos jugando. Se me ocurre perfectamente FATEbringer.

El diseño del documento ha sido de manera apaisada en esta ocasión, con la voluntad de que se pueda consultar rápidamente. Eso sí, usando las fuente y glifos originales de la maquetación original del juego, por lo que podéis imprimirlo y añadirlo al manual sin que se vea extraño. Además incorporo una nueva hoja de personaje que ya trae modificado que el estrés mental esté referido a la Cordura, y además emplea la regla de localización de impactos que ya vimos en este blog (enlace aquí). Espero que lo disfrutéis, y como siempre digo: Sigan jugando!

viernes, 8 de enero de 2016

NOTICIÓN Achtung! Cthulhu en español en 2016 por EDGE

EDGE ha vuelto a publicar su revista de novedades y a los amantes de los Mitos nos ha dado una gran alegría. Achtung! Cthulhu de Modiphius llegará a nuestras tierras este nuevo año. Si queréis descargaros la revista entera podéis hacerlo desde este enlace.


Achtung! Cthulhu (que se traduciría algo así como ¡Peligro! Cthulhu) nació como un escenario de campaña para La Llamada de Cthulu y para Savage Worlds que nos contaba la historia secreta de la Segunda Guerra Mundial introduciendo a las entidades de los Mitos. Tras un masivo mecenazgo sacaron 11 libros incluyendo reglas y suplementos mas allá de los sencillos escenarios con los que habían comenzado.
En el universo de Achtung! Cthulhu, una banda de héroes aliados luchan una guerra secreta contra los nazis de Sol Negro y sus rivales de la NachtWolfe (los lobos nocturnos). Armados con antiguos secretos y aliados terroríficos de los Mitos, el Sol Negro y Nachtwolfe están a punto de desatar terribles amenazas sobre las fuerzas aliadas. Podrás ser capaz de seguir sus maquinaciones a través del juego de rol, juegos de mesa, novelas gráficas, aventuras de audio, juegos de guerra, juegos de cartas y mucho más.
Si confiamos en que sigan la línea dictada por Modiphius deberían sacar en español tanto la guía del investigador como la del guardián, bajo la traducción de Daniel G. H. para EDGE. En la versión que tendremos por estos lares solo se incluirán reglas y estadísticas para el BRP (Basic Roleplaying) de Chaosium, es decir, para jugarlo en exclusiva con La Llamada de Cthulhu 6ª (manual necesario puesto que es solo una ambientación), por lo que perderemos las otras posibilidades, sic!. Pero lo clásico es lo clásico y la Llamada es el rey. Lo que me llama poderosamente la atención es el hecho de ver en qué manera afrontarán la maquetación. Al eliminar las estadísticas de Savage Worlds van a tener muchas menos hojas y mas espacio libre en el interior. Es posible que solo acomoden la maquetación original para que se adapte al contenido reducido o que directamente creen una nueva maquetación y arte interior propio (al estilo del manual de la Llamada al cuál complementará), habrá que esperar el anuncio oficial por parte de EDGE. Aunque estamos ante un asunto peliagudo; teniendo en cuenta que la editorial española mantiene en cuestión su línea de la edición primigenia, la sexta, mientras estudia ir a la séptima sacada por Chaosium. Por ello es algo extraño que ahora se decidan a sacar un escenario de campaña que requiere del manual que tienen en stand by. ¿Quién sabe? Un buen resultado de ventas de Achtung! Cthulhu podría reafirmar la confianza sobre la 6ª edición y que viéramos reimpresiones y mas material publicado de la misma. El tiempo y los clientes seremos jueces y verdugos, en su caso.


El desarrollo seguido por el juego en manos de la editorial británica incluye tanto manuales, como miniaturas y mercadotecnia diversa que lo acompaña. Pero dada la experiencia conocida con EDGE podemos asegurar que en un principio se verán solo los básicos y a partir de este punto se plantearán el resto. Pero menos da una piedra y podremos disfrutar de un gran juego en 2016. Sigan jugando!

jueves, 7 de enero de 2016

Nueva Senda de Aventuras Hell's Vengeance para Pathfinder (Paizo)

¡El infierno se desata!

La Senda de Aventura Hell's Vengeance (La venganza del infierno) comienza con "The Hellfire Compact" (El Pacto del Fuego Infernal), una nueva y emocionante aventura en el que los jugadores toman el papel de personajes malvados en el imperio diabólico de Cheliax! Un paladín de Iomedae y caballero errante de la Gloriosa Reclamación llega a la ciudad de Longacre, inspirando a los ciudadanos para unirse a la sublevación contra la Casa Tres Veces Maldita de Thrune. Primero como mercenarios amorales, después como criados del impío Archibarón de Longacre, los malvados aventureros deberán moverse rápidamente para sofocar la insurgencia e impedir que la ciudad caiga en la rebelión del caballero.

Este volumen de Pathfinder Senda de Aventuras inicia la Senda de Aventuras La venganza del infierno e incluye:
  • "The Hellfire Compact" una aventura de Pathfinder para personajes de nivel 1, por F. Wesley Schneider.
  • Una gaceta de Longacre, la pequeña ciudad de Cheliax que sirve como escenario para esta aventura, por F. Wesley Schneider.
  • Los detalles sobre la Gloriosa Reclamación, una orden caballeresca dedicada a Iomedae que inicia los acontecimientos de esta campaña, por Rob McCreary.
  • Caos mágico y malas noticias desde la distancia en el Diario de Pathfinder, por Josh Vogt.
  • Una bestiario de nuevos monstruos espantosos, por París Crenshaw, Mikko Kallio, y Jason Keeley.

Esta Senda de Aventuras comenzará su andadura en febrero de 2016 a un precio de 24,99$ por libreto.

miércoles, 6 de enero de 2016

Cosas que no fueron, La Bruja del Bosque y el Rey Lobo para el Anillo Único (Cubicle7)

Cuando los problemas corporativos de licencias llegan al simple usuario impidiéndole disfrutar de un pedacito de uno de sus juegos favoritos, la sensación es de desamparo y frustración. Corría el año 2012 y Cubicle7 crea un pdf de 52 páginas a todo color, incluyendo dos aventuras y un índice expandido para promocionar The One Ring, juego inspirado en la Tierra Media de Tolkien. Varias muestras físicas impresas serían llevadas a la GenCon de ese año, a la vez que estaría disponible en su versión digital a través de la pasarela de pago de la editorial para todo aquél que no pudiera acudir y deseara tenerlo. Pero hete aquí que la gran maquinaria de Middle Earth Enterprises, fundación dirigida por Christopher Tolkien y que cuida y gestiona el legado de su padre, se pone en marcha para impedirlo. Parece ser que todo reside en que entienden que el contrato de Cubicle 7 se refería solo a libros impresos, no al negocio digital en que se englobaría al pdf. Cabe resaltar que incluso en España, por parte de Devir ya estaba traducido y listo para distribuir (incluso se ha filtrado una de las aventuras incluidas), pero este varapalo llevó a la inglesa a cuidar con mucho mas recelo sus publicaciones y relaciones, causa de que ahora en España haya que esperar mucho mas tiempo para disfrutar del juego.


Las dos aventuras incluidas eran las siguientes:

La Bruja del Bosque y el Rey Lobo - Los compañeros se encuentran acosados por enemigos y se les pide ayuda por parte de los hombres del bosque para poner en aviso a sus dispersas comunidades. Pero los acontecimientos se desarrollan rápidamente y una vieja magia se está despertando ...
Palabras de los sabios - Cuando se ve amenazada la tierra de los hombres del bosque, la compañía debe portar las palabras de los sabios en busca de ayuda. El éxito depende de sus acciones tanto como del mensaje que entreguen, e incluso hay más en juego de lo que creen.

martes, 5 de enero de 2016

Qué esperar cuando estas esperando ... Rol Style

Ante la avalancha de títulos y novedades que se nos vienen encima este próximo año tratemos de reunirlos y ordenarlos para ir calculando cuánto van a sufrir nuestras carteras en 2016.

Nosolorol: Parece que Dungeon World y el libro avanzado de El Reino de la Sombra saldrán sin mayor dilación en breve. Y al igual que se aprovechó el sistema FATE para ir traduciendo los diferentes juegos que lo usaban, el mismo camino se seguirá con Apocalypse World (Worlds in Peril). Aquelarre debería recibir algo mas de cariño con la re-invención de antiguos suplementos clásicos de la etapa de Joc como Dracs y Rincón, aunque lo primero en caer será Decameron de Antonio Polo, con nueve aventuras cortas y una campaña llamada Ultima Necat. Además Infinity de Modiphius se traducirá (por ahora solo el Libro de Reglas), y para marzo se espera el petardazo de este año: Es Hora de ....AVENTURAS!!!




EDGE: teniendo en cuenta su amplio catálogo de juegos es complicado saber exactamente qué harán y que no, pero veamos lo que sabemos con seguridad. Primero (y mas importante) reimpresión de el Rastro de Cthulhu en versión corregida y publicación del "peaso" de campaña Mentiras Eternas (imprescindible). De La Llamada de Cthulhu se había venido avisando de la traducción de Tatters of the King (Los Harapos del Rey), pero una cosa es que lo traduzcan y otra que llegue a ver la luz; en este caso apostaría toda mi pasta al 7, es decir, a la nueva edición. Parece que por parte de Chaosium se les está presionando para ello y ya sabemos cómo acaban estas cosas (¿os acordáis de Dark Heresy?). La línea de Star Wars seguirá con La Fuerza y el Destino y sacando mas suplementos y aventuras. Degenesis sigue en producción y aún no se tiene fecha y en cuanto a Eclipse Phase las ventas dictarán su destino. De lo demás poco se sabe, salvo que han deslizado que Dragon´s Hoard para Canción de Hielo y Fuego si que verá la luz.

La Marca del Este: en este caso se mezclan editoriales. Por una parte los chicos de la Marca del Este se están currando un juego de tablero al estilo Heroquest (pero no tan maldito) que probablemente acaben sacando bajo mecenazgo, aunque sin fecha por ahora. Mediante Nosolorol y en colaboración con Zonk Pj/Demonio sonriente se ha anunciado Peacemaker que nos trasladará al salvaje oeste. Y moviéndonos a Holocubierta, se lanzarán a llevar su famoso retroclón al futuro con La Marca Estelar.

Devir: El 25 de enero toca Rivendel para El Anillo Único y La Guía del Jugador Avanzada para Pathfinder. Las Ruinas del Norte para el primero deberían estar dentro del primer trimestre del año, pero nunca se sabe. Así mismo se seguirá con la senda de aventuras de Concejo de Ladrones, y tras esta debería caer Serpent's Skull (Calavera de serpiente). En cuanto a suplementos, ya el pasado año se hablaba de Combate Definitivo primero y Magia Definitiva después. En este orden se continuaría con el tercer bestiario. Una novedad sorprendente es que Devir amplia su catálogo de juegos con el hilarante mundo de narizones de Cels Piñol recuperando Fanhunter.

Cubicle 7: en lo que nos importa (Doctor Who, The Laundry o Lone Wolf aparte) será un año prometedor para The One Ring. Se introduce el ciclo de los jinetes con el escenario de campaña The Horse Lords of Rohan (Los Señores de los caballos de Rohan) y sus aventuras Oaths of the Riddermark (Juramentos de los jinetes de la marca). Además se trabaja en The Adventurer's Companion (El compendio del aventurero) con nuevas culturas como el pueblo de Bree, Enanos de las Montañas Azules, Elfos de Lorien y gente de Gondor y más. También se tiene en ciernes una guía de viajes y mapas que se venderá en forma de libreto junto con unos cuantos mapas desplegables de la Tierra Media al estilo de los que acompañaban la primera versión del manual en formato estuche.

Fantasy Flight Games: No se esperan grandes novedades en la serie de Warhammer 40.000, salvo reimpresiones y la publicación de Enemies Beyond para la segunda edición de Dark Heresy. Se mantiene el alto ritmo de publicación con la nueva gallina de los huevos de oro que es Star Wars y parece que gran parte va a ir dedicada a Force and Destiny.

Modiphius: todos los huevos puestos en la cesta de Infinity, con un mecenazgo tan exitoso que les va a llevar mucho tiempo cumplir con todo lo prometido. Y en colaboración con Mindjammer Press de Laura Newton la expansión del universo de Mindjammer, con otro buen taco de libros.

Pelgrane: los fantásticos creadores de Trail of Cthulhu siguen sacando cosas como The Fall of Delta Green, adaptando el clásico suplemento a su sistema Gumshoe y situándonos en una guerra secreta en 1968. Así como otro recopilatorio de aventuras cortas que se encuentra en pruebas (Midnight Sub Rosa, The Silence Mill , Dreaming of a Better Tomorrow for 30 Dollars a Month, The Coldest Walk y Trembling Giant). Lo relativo a 13th Age se aproxima a la pantalla y el libro de recursos del master, así como algún nuevo bestiario centrado en demonios.

Chaosium: qué decir de Chaosium. Son un desastre. Re ediciones de Runequest antiguas, nuevas versiones con el escenario de Glorantha incluido y mecenazgos y mas mecenazgos con Call of Cthulhu. Ni idea conocer cuál es el destino de todo ésto, esperemos que en los próximos meses y bajo la nueva dirección las cosas se vayan clarificando.

Paizo: es el niño hiperactivo de la guardería, sería mas fácil decir lo que no van a sacar. Pathfinder no se va a sentir solo con nuevos módulos como Down the Blighted Path o The House on Hook Street, suplementos como: Agents of Evil, Cheliax - The Infernal Empire, Arcane Anthology. Y en cuanto acaben su senda de aventuras actual Hell's Rebels se lanzarán con Hell's Vengeance. Parece que le han cogido cariño al fuego de lugares que huelen a azufre.

Wizards of The Coast: ni idea. El problema es que ellos tampoco parece que sepan mas que los demás. A Hasbro solo le interesa la licencia y el tirón comercial de una marca conocida como D&D para sacar beneficio con juegos de ordenador y de mesa, el rol como que les da bastante igual. Han desmantelado por completo su departamento de RPG y externalizado todo lo referente al mismo. ¿Veremos algo nuevo? seguramente otra campaña mas con sus correspondientes miniaturas, cartitas, etc. ¿Lo traducirán? no tiene pinta, pero no por una cuestión comercial, es simple desidia.

Mas cositas que se me olvidan para meterlas en el cajón de sastre: Goodman games DCC Mutant Crawl Classics y el juego de DCC Lankmar, Rifts para Savage Worlds, Timewatch, Dresden Files Accelerated, Conan de Modiphius, Mongoose Traveller 2e, Interface Zero: FATE Edition, Blades in the Dark, Mutant Chronicles: Third Edition, Red Aegis, Zweihänder un retroclón de Warhammer (el kickstarter comienza ya), 7th Sea 2nd edition, ...

Sigan jugando!!!

lunes, 4 de enero de 2016

Horse-Lords of Rohan para el Anillo Único en un mes (Cubicle7)

Parece que veremos novedades en el frente del Anillo Único en el siguiente mes. Horse-Lords of Rohan  (Señores de los Caballos de Rohan) de Cubicle 7 será publicado en breve, y tocará esperar un poco mas para el Adventurer's Companion (Compendio del Aventurero) que será el siguiente. En esta ocasión los plazos se han solapado y tendremos el suplemento para el jugador antes que el compendio de aventuras, Oaths of the Riddermark (Juramentos de los jinetes de la Marca). Dentro de este nuevo año otra novedad será Journeys and Maps (Viajes y mapas), que incluirá varios mapas de la Tierra Media hexagonados así como un libreto de 32 páginas a modo de guía de viaje.


Al sur, siguiendo el Anduin, más allá de la punta más sureña de las Montañas Nubladas, se encuentra la tierra de Rohan. Es aquí donde los Rohirrim moran, orgullosos guerreros y jinetes que son defensores de los Pueblos Libres enfrentando las amenazas que vagan por estas tierras.

Este suplemento detalla a los Rohirrim, incluyendo su historia y tierras, tanto como proporciona reglas para nuevas culturas, incluyendo a los Jinetes de Rohan y el uso de la equitación, la cría de caballos y el combate montado. Además de las tierras de Rohan, este suplemento también detalla el Bosque de Fangorn, incluyendo los Ents y Ucornos que allí habitan, y la torre de Isengard y las maquinaciones del mago blanco, Saruman. Es un recurso indispensable para los maestros del saber que buscan llevar su juego a una región totalmente nueva.

De una forma mas detallada, en su interior encontraremos:
  • La historia de Rohan y los Rohirrim.
  • Notas sobre las aventuras de Rohan.
  • Guía de las regiones de Rohan e Isengard detallando:
                Edoras y El Valle Sagrado
                Las llanuras de Rohan
                El Folde
                El Folde Oeste
                El Abismo de Helm
                El Gran Río
                El Paso de Rohan
                Fangorn
                Las Tierras Brunas
                Isengard
  • Nuevas reglas para el combate y persecuciones a caballo.
  • Un extenso bestiario de criaturas nuevas y adversarios, incluyendo sin limitaciones: nuevas razas de orco, jinetes de Huargos, nuevas razas de trasgos, incursores Dunlendinos, el espíritu del Sagrario y mucho más!
  • Nueva cultura jugable: Los Rohirrim.
  • Nueva cultura jugable: Los Dunlendinos.

sábado, 2 de enero de 2016

Adelanto de Dragon's Hoard para Canción de Hielo y Fuego (GreenRonin)


Aunque estaba planificado para ser publicado en 2015, parece que no falta mucho para ver en las estanterías la primera gran campaña para el juego de rol de Canción de Hielo y Fuego. Por ahora lo que se conoce, a través de los foros de Green Ronin es un pequeño adelanto de la sinopsis:
Incluso mucho tiempo después de la caída de la Casa Targaryen, su legado no se ha olvidado o perdido. Cuando una banda de rufianes con destino al Muro se detiene en el hogar de la Casa de los PJs pidiendo refugio para pasar la noche, uno de ellos revela un secreto que encenderá una carrera frenética en todo Poniente e incluso a través del Mar Estrecho en Braavos, en busca de las pistas que van a revelar la ubicación de las riquezas perdidas: una gran parte del tesoro Targaryen, esfumado en los últimos días de la Rebelión de Robert! Pero nuestros héroes no son los únicos que buscan el tesoro de este dragón perdido, y sus enemigos no se detendrán ante nada para lograrlo. Dragon's Hoard es una aventura épica dividida en cinco partes para Canción de Hielo y Fuego el juego de Rol.
En septiembre ya anunciaron que Martin les había devuelto el manuscrito y lo estaban revisando por segunda vez mientras creaban el arte interior y su correspondiente maquetación. Dragon´s Hoard es una aventura presentada en un manual de 160 páginas de tapa dura con todo lo necesario para llevar a nuestras mesas todo el sabor y aroma del mundo de Juego de Tronos.

A la vez Joe Carriker está trabajando en la Guía del Jugador, un suplemento que incorporará nuevas opciones para casi todo, expandiendo las posibilidades del juego hasta límites ulteriores.

Parece que será un buen año para los amantes de este juego, y no a mucho tardar. Sigan jugando!!

viernes, 1 de enero de 2016

Deseos y esperanzas roleras para 2016


  • Que veamos la reimpresión de El Rastro de Cthulhu y la fantástica campaña Mentiras Eternas.
  • Que EDGE se ponga las pilas y apueste por la séptima edición de La Llamada de Cthulhu dándole el trato que se merece y no dejando que se muera en un cajón (y si de paso copia la excelente versión de Sans Detour mejor que mejor).
  • Que desde Other-Shelves se entre en razón y se deje en inglés el título de Dungeon Crawl Classics en vez de esa cosa horrible del mazmorreo, sic!
  • Que Hasbro/Wizards of the Coast por fin liberen el Open Game License de la quinta edición de D&D, y si bien no nos llegue la traducción al menos veamos un clon.
  • Que Chaosium se venga arriba con la nueva versión de Runequest y decida adaptarlo al clásico Stormbringer dándonos una nueva edición con sistema actualizado.
  • Que Iron Crown Enterprises acaben de una vez el beta playtesting de Rolemaster Unified y lo publiquen en formato físico.
  • Que Conbarba saque FATE Avanzado cambiando todo el arte interior.
  • Que Nosolorol se decida a traducir y publicar Mindjammer en español para goce y disfrute de todos.
  • Que Cubicle 7 recupere a Gareth Ryder Hanrahan para su línea de El Anillo Único, y que la serie relativa a Rohan vuelva a tener el nivel de la del Bosque Negro (superando el traspiés de Rivendel).
  • Que Devir no nos haga esperar otro siglo hasta sacar lo nuevo de El Anillo Único (y ya si es sin erratas sería la leche). 
  • Que la comunidad rolera siga tan al pie del cañón publicando, creando e ideando nuevo y maravilloso material para este noble hobby.

Sigan jugando!!