sábado, 4 de julio de 2015

Reseña: FATE Básico (Nosolorol)

Hablar a estas alturas sobre FATE y su sistema de juego puede parecer algo "viejuno", prácticamente en todos los foros ya se ha hecho, existen multitud de vídeos y podcasts sobre él, y uno se pregunta ¿es necesaria otra foto reseña resabidilla? ¿hay alguien que todavía no se halla enterado?, esteeee ...., pero aprovechando su lanzamiento en español por parte de Conbarba/Nosolorol, y que en este blog no tenemos ningún tipo de vergüenza torera, pues ahí va. 


Por fin me pude pasar por Generación X y conseguir mi ejemplar, después de que en la primera semana de su lanzamiento estuviera agotado en todas partes. Supongo que la mayoría se habrá descargado la versión gratuita en pdf que Nosolorol ha colgado en su web (¿gratis? quiero decir, "paga lo que quieras"). Pero espero convenceros de que vale la pena gastar los 25 euros de su versión física. Lo primero que uno se da cuenta es de la enorme calidad de los materiales empleados, cubierta dura de agradable tacto, cosido y pegado de los pliegues de folios y papel de alto gramaje satinado. Que no os equivoque el blanco y negro interior, este ejemplar es todo de lujo. Cabe destacar el doblaje hacia dentro que tiene la cubierta por la parte que se une al lomo, esto puede parecer una tontería, pero es un detalle que muestra el mimo con el que está realizado, pues permite abrir el libro completamente sin que corra riesgo de separarse el pegado. En tamaño A5 (21cm de ancho x 29cm de alto) puedes llevarlo y transportarlo a donde quieras sin ningún miedo, está pensado para durar.


El libro se acompaña de un tarjetón en cartón rígido con todas las reglas del juego. Me lo he estado pensando y voy a llevarlo a que me lo plastifiquen para que sea "eterno". Como añadido me he hecho con un juego de dados, también de Nosolorol (aunque son idénticos en calidad y tamaño a los del Anillo Único), compuesto de tres juegos de cuatro por 12 euros. Se puede jugar perfectamente con dados de seis caras (cambiando el 1 y 2 por (-), 3 y 4 por ( ) y 5 y 6 por (+) ), pero si vamos a ser frikis  lo seamos con todas las consecuencias.


Sobre el sistema de juego no hay mucho que decir, el conjunto de dados, que se suman y restan en unidades entre sí, se busca resultados medios (entre -1 y +1, ya que -4 o +4 es posible, pero estadísticamente muy difícil), por lo que al final superar una prueba va a depender mas de tu habilidad que de la suerte que tengas con la tirada. El personaje no se va a definir con características como en los juegos clásicos (constitución, destreza, carisma, ...) si  no mediante aspectos, frases cortas que te definen (tío increíblemente sexy, se me ocurre por ejemplo). Estos aspectos se pueden invocar durante la partida, cuando no logremos pasar una tirada, empleando un punto de destino (fate, ¿lo pillas?) podremos volver a repetirla, o sumarle un +2. Este aspecto debe ser "útil" a la tirada, por ejemplo, tío increíblemente sexy se podría emplear en una tirada de comunicación, negociación, seducción, etc... Mas allá no queda mucho por explicar, lo bueno de este juego reside en su sencillez, de tal modo que podamos manipularlo y adaptarlo al tipo de escenario de campaña que queramos jugar.




La semana que viene colgaré en el blog la adaptación que he hecho del Star Wars D6 al sistema FATE, así que todos los que estéis buscando un escenario de campaña para jugar no os lo perdáis.